Saltar al contenido

Día del Contador Ecuatoriano

8 noviembre, 2012

Un poco de historia.

Desde los inicios del comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Existen restos arqueológicos encontrados en las civilizaciones de los antiguos imperios Inca, Egipcio y Romano, que muestran diversas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero.

Incluso hoy, la contabilidad no puede ser catalogada como ciencia, técnica, tecnología o sistema de información, sino como un conjunto de todos estos campos que trabajan unidos en beneficio del conocimiento de los resultados reales obtenidos en un periodo de tiempo, para así poder tomar decisiones racionales y éticas para la consecución de objetivos y resultados futuros.

En el Ecuador…

Dada la importancia empresarial y ética que tiene la correcta implementación de la contabilidad, no sólo en las empresas, sino en el conglomerado social, en el Ecuador, por el año 1936, se estableció que los expertos en contabilidad ejerzan su profesión contando con un Certificado de Competencia expedido, en ese entonces, por las Cámaras de Comercio del país.

Por esa misma época se fueron consolidando y conformando las diferentes Asociaciones Profesionales de Contadores en el país, cuyo objetivo era el respaldo y la defensa del título oficial. Es así que, gracias a la iniciativa de la Sociedad de Contadores de Tungurahua, hace ya 67 años, se reunen varias asociaciones provinciales en la ciudad de Ambato, convirtiéndose en la cede del Primer Congreso Nacional del ramo; en este evento se crea la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, un 13 de Noviembre de 1945, y es por esta razón, que el 13 de noviembre de cada año, celebramos en nuestro país, el Día del Contador.

Desde esa época hasta hoy, el mundo ha avanzado a pasos acelerados, y la profesión contable ha debido adaptarse a estos cambios día a día. El uso de tecnologías de la información, los avances informáticos y la globalización de las normas de contabilidad hacen que nuestra profesión esté llena de nuevos retos y así mismo de grandes oportunidades.

Es por esto, que cabe felicitar y rendir un muy justo homenaje a quienes peleando con números, normas y balances, hacen que el estado real de una empresa pueda ser contemplado y, de esta manera, los destinos de la economía completa de un país puedan encaminarse hacia la consecusión de los objetivos planteados.

Feliz día, este 13 de noviembre a todos los contadores de nuestro Ecuador!

ElContadorTV

www.elcontador.tv

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad
http://www.ccpp.org.ec
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101235335/-1/D%C3%ADa%20del%20Contador%20Ecuatoriano%20.html#.UJu2J2f0Xro
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/957665/-1/D%C3%ADa_del_contador_ecuatoriano_.html#.UJu2Kmf0Xro
About these ads

From → post

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: